La Cerdanya Film Commission es un servicio público que está a disposición del sector audiovisual con la voluntad de promover y facilitar los rodajes en la comarca de la Cerdanya y de impulsar la industria cinematográfica y audiovisual y los servicios derivados de ésta en todo el territorio.

El proyecto de inició en el año 2008 dentro del marco de la Associació Grup de Recerca de Cerdanya y del Festival Internacional de Cine de Cerdanya para dar respuesta a la demanda de producciones audiovisuales en la comarca.

En el año 2011 se pone en marcha el catálgo de localizaciones y servicios, se renueva la imagen corporativa y se crea el portal web.

Desde el año 2015, la entitat adquiere personalidad jurídica propia y se integra en la Red de oficinas de atención a los rodajes que coordina la Catalunya Film Commission (Institut Català de les Empreses Culturals – Generalitat de Catalunya).

En la asamblea general ordinaria del 17 de septiembre de 2016 se renovó la Junta Directiva, por un periodo de cuatro años, con los siguientes miembros:

Presidente: Jordi Forcada i Nicolau
Vicepresidente: Enric Quílez i Castro
Secretario: Francesc Esteban i Barbero
Tesorero: Alfons Mills i Munt
Vocal: Gael Piguillem i Boladeras
Vocal: Gerard Cunill i Costa

Pueden dirigirse a la CFC las productoras audiovisuales, localizadores, televisiones, administraciones públicas, equipamientos y particulares que quieran hacer uso de nuestros servicios.

No, la Cerdanya Film Commission es una oficina de promoción del territorio, sin ánimo de lucro y con una clara vocación de servicio público y de atención al serctor audiovisual. Todos los servicios de la oficina son gratuitos.

Todas las filmaciones y sesiones de fotografías que no se inscrigan en el ámbito doméstico necesitan disponer de un permiso de rodaje por parte del titular del espacio. No disponer del preceptivo permiso puede derivar en acciones legales del legítimo propietario en contra de la producción. A título enunciativo pero no limitativo, deben tramitar la citada autoritzación las tipologías siguientes de producciones:

Audiovisual para espectáculos o exposicionesContenido para Internet para una marca comercialContenido para Internet sin marca comercial
Cortometraje DocumentalCortometraje FicciónTV Movie
Largometraje DocumentalLargometraje FicciónMiniserie
Documental TVDocumental FiccionadoDocuserie
Ejercició AcadémicoSerie TVPrograma TV
WebdocWeb SerieReportaje
Espot publicitarioFotografía comercialCorporativo / Institucional
VideoarteVideoclip MusicalVideojuego

Actuem d’intermediaris entre les productores que desitgen filmar/fotografiar a alguna població de la Cerdanya i els departaments municipals que gestionen els espais de titularitat de cada ajuntament, proveint d’informació sobre les condicions de filmació, així com de les possibilitats que ofereix cada espai.

Todas aquellas productoras que quieran rodar en la Cerdanya deberán disponer de una autorización previa por parte del Ayuntamiento correspondiente, la cual varía según cada municipio. Para poder tramitar su petición póngase en contacto con la Cerdanya Film Commission y le indicará qué hacer en cada caso.

No todos los Ayuntamientos de la comarca están adheridos a nuestra entidad pero intentamos facilitaros los rodajes con todos ellos.

Cada producción debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos propios. El seguro de responsabilidad civil cubre los posibles daños que el personal que trabaja en una producción puede causar a terceras personas. Es obligatoria y debe estar vigente desde el inicio de la producción hasta que termina el proceso de postproducción. En determinados rodajes complejos o en localizaciones especiales, la entidad gestora puede solicitar otros tipos de seguros o de aval.

Actualmente el coste de rodaje a cada población viene estipulado por las ordenanzas municipales de cada municipio. De este modo existen normativas específicas para la ocupación de la vía pública y de diferentes espacios municipales con unas tasas marcadas.

La página web de la Cerdanya Film Commission ofrece una base de datos útil y extensa con algunas localizaciones públicas y privadas del territorio. El equipo de la CFC puede asesorar y ofrecer información sobre la viabilidad de rodar en espacios públicos, así como apuntar los pros y los contras de las posibles localizaciones y, a su vez, proponer lugares alternativos. No obstante, la tarea efectiva de localización debería delegarse en un localizador profesional y no será asumida por esta oficina.

Las productoras deben hacerse cargo de servicios derivados de un rodaje, como por ejemplo la necesidad de presencia de efectivos de la Policía Local, de bomberos o de personal sanitario, del servicio de limpieza o de suministros diversos, por ejemplo de agua o de electricidad. El coste de estos servicios, fijado por presupuesto y / o según las ordenanzas municipales, se abonará de la manera y en el momento que determine cada departamento.

La oficina actúa como un elemento centralizador de la oferta y la demanda del sector audiovisual en Cerdanya mediante dos herramientas. Por un lado, el Directorio de profesionales aglutina la oferta de profesionales autónomos del sector audiovisual local en una única plataforma en línea, creada con el objetivo de fomentar el conocimiento y la contratación de estos profesionales por parte de la industria audiovisual global. Por otro lado, la CFC ofrece una ventana a las demandas de las empresas del sector, a través de un servicio de anuncios en clave local y de un Directorio de empresas del sector.

La CFC indexa tanto localizaciones públicas como privadas. Si nos quieres proponer una localización, consulta la seguiente página y rellena el formulario que encontrarás.