La Cerdanya Film Commission es un servicio público que está a disposición del sector audiovisual con la voluntar de promover y facilitar los rodajes en toda la Cerdanya e impulsar y consolidar la industria cinematográfica y audiovisual y los servicios que derivan de ella en el territorio.

Todas las filmaciones y sesiones de fotografías que no se inscrigan en el ámbito doméstico necesitan disponer de un permiso de rodaje por parte del titular del espacio. Consulta la lista de producciones que requieren la tramitación del permiso aquí.

Recomendamos indexar vuestra producción al Registro de Producciones en Catalunya y rellenar, alternativamente, el Formulario General de Rodaje que se puede encontrar en esta página. Adjuntad una copia en cada instancia y trámite que debáis hacer con cualquier Ayuntamiento de la comarca.

¿Qué hacemos?

Soporte a las productoras y localizadores en la búsqueda de localizaciones.

Asesoría e información para la tramitación de permisos.

Soporte logístico previo y durante el rodaje.

Interlocución entre las productoras y las instituciones.

Conexión con el sector profesional local.

Incentivar el tejido audiovisual.

Promocionar y dinamizar producciones locales.

Cooperar con muestras, festivales y otras actividades culturales y educativas.

¿QUÉ TIPO DE PERMISO NECESITAS?

Permisos generales

Cada Ayuntamiento de la comarca es quien emite los permisos para la ocupación de la vía pública para filmaciones dentro de sus límites municipales.

Hay distintios tipos de permisos de ocupación de vía pública para filmaciones que se pueden tramitar en Cerdanya pero cada municipio tiene unas ordenanzas propias. Se detallan a título informativo las siguientes tipologías:

Autoritzación básica de ocupación del espacio público para filmaciones:

  • Este permiso autoriza filmar libremente por toda la vía pública del municipio (calles y plazas) con un equipo reducido (máx. 10 personas + 1 cámara+ 1 trípode)
  • El horario de cobertura será siempre y por defecto entre las 8h y las 22h.
  • Se puede solicitar para varios días seguidos, máximo 30.
  • El permiso debe gestionarse con un mínimo de 72 h de antelación. Consúltanos cómo solicitarlo.
  • Precio: Suele ser totalmente gratuito para todo tipo de producciones no comerciales.

L.icencia de ocupación de espacio público para filmaciones:

  • Todas aquellas solicitudes que requieren un equipo de más de 10 persones + 1 cámara + 1 trípode y/o reserva de espacio para estacionar* vehículos técnicos.
  • Estos permisos requieren mínimo  5 días hábiles para tramitarse.
  • Consúltanos para saber cómo tramitarlo en cada caso.
  • Precio: Debe consultarse con cada ayuntamiento, según el caso. Las únicas producciones exentas de pagar tasas por ocupación del espacio público son las producciones académicas, siempre que las solicitudes vayan acompañadas de una carta del Centro de Enseñanza indicando que se trata de un ejercicio académico y que el Ayuntamiento en cuestión apruebe la exención.

Permiso general de camera-car:

  • El Permiso General de camera-car autoriza a circular libremente con camera-car por todas las vías urbanas del municipio.
  • Acompañando el camera-car, podrá circular un vehículo de escena, respetando las normas de tránsito.  En el caos de los camera-car con plataforma, el vehículo de escena podrá colocarse sobre la plataforma.
  • Acompañando al camera-car y al vehículo de escena, máximo podrán circular dos vehículos de soporte, respectando las normas de tránsito.
  • En el caso de utilizar un camera-car con plataforma, ésta no podrá sobrepasar las medidas autorizadas (2.55m). Si sobrepasa estas medidas, deberá tramitarse un permiso específico.
  • En el caso de utilizar un camera-car con la cámara adosada al vehículo, el dispositivo de sujeción no podrá sobrepasar las medidas autorizadas (2.55m). Si sobrepasa estas medidas, deberá tramitarse un permiso concreto.
  • Queda prohibido cortar o molestar en ningún momento el tránsito de vehículos o de peatones.
  • Se puede solicitar por varios días seguidos, máximo 30.
  • A diferencia del Permiso General de Vía pública éste  no tiene un horari predefinido, así que puede ser solicitado entre las 00h y las 23.59h.
  • Precio: Suele ser totalmente gratuito para todo tipo de producciones no comerciales.

Cada Ayuntamiento gestiona sus espacios verdes y pastos de montaña, así como la red de caminos, veredas y sendas.

Las solicitudes de permisos de filmación o sesión fotográfica en estos espacios deben realizarse con un mínimo de 10 días de antelación, y éstas deben ser para un día y localización concreta. Debe tenerse en cuenta que algunos espacios tienen condiciones especiales (como presencia de ganado). Comprueba sus condiciones en su ficha de localización, que encontrarás en el apartado localizaciones de este web.

Las tasas establecidas para producciones publicitarias y comerciales deben consultarse en cada caso. Desde la Cerdanya Film Commission velamos por la gratuidad de las tasas para todos aquellos rodajes no publicitarios que contribuyan a la difusión de la comarca y su identidad.

Para solicitar un permiso de filmación en estos espacios, consultadnos.

Para realizar filmaciones en Mercados Municipales, Ferias y Fiestas de los diferentes municipos de Cerdanya, contactad con nosotros para conocer las condiciones de cada municipio. Los permisos deben solicitarse con 10 días de antelación.

Al ser eventos al aire libre en espacios reducidos, debe estudiarse con antelación la afectación a la mobilidad y también a la seguridad tanto del equipo de rodaje como de las personas o animales que por allí transiten.

Los cementerios municipales están gestionados por cada Ayuntamiento. La Cerdanya Film Commission intenta facilitar los trámites y procedimientos para la obtención de los permisos con cada uno.

Para solicitar permisos para realizar filmaciones o sesiones fotográficas en cementerios, éstos tienen que gestionarse a través de cada Ayuntamiento, rellenando lla ficha de la producción que encontraréis en esta página.

Para los trabajos académicos se tienen que tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Se necesita un mínimo de diez días de antelación para tramitarlo.
  • Solamente se autorizarán las filmaciones/sesiones fotográficas en horario de apertura del Cementerio (consultad horarios en cada caso).
  • Suele ser necesario concretar una visita de localización con los gestores (os podemos facilitar el contacto).
  • El permiso suele ser gratuito si se adjunta una carta de la escuela acreditando que es un trabajo académico.

Para el resto de producciones, hace falta tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Se necesita un mínimo de diez días de antelación para tramitarlo.
  • Todas las producciones suelen tener que pagar la tasa de filmación según la ordenanza de Cementerios de cada municipio.
  • Además, tendrán que ir acompañados por una persona de seguridad que contratará el Ayuntamiento pero que irá a cargo de la productora.
  • Pueden pedir la redacción de un contrato por lo que se necesitarán los datos fiscales de la empresa y el nombre y el DNI de la persona que lo firmará con cada ayuntamiento, especificando qué se hará.
  • Pueden pedir el envío de una copia de una póliza de seguro de Responsabilidad Civil que cubra cualquier reclamación por desperfectos ocasionados a las instalaciones y personas o a terceros, por un importe de SESENTA MIL EUROS (60.000 €) y el comprobante del pago de la última cuota de la prima correspondiente (adjunto a la instancia correspondiente).
  • El día de la firma pueden pedir la entrega de 1.000€ en concepto de garantía (el número puede variar dependiendo del material y lo que se tenga que hacer), que le será retornada una vez finalizada la filmación.

 

Para el uso de edificios municipales suelen estar fijadas unas tasas o precios públicos que varían según el tipo de espacio y la entidad que lo gestiona. La Cerdanya Film Commission trabaja para que, en el caso de filmaciones de películas, vídeos y grabaciones televisivas de carácter profesional no publicitario, las productoras disfruten de una reducción total o parcial de las tasas de ocupación para el rodaje en edificios públicos, como museos, escuelas, instalaciones deportivas, centros cívicos o sedes de distrito. La diversidad de espacios que se acogen a esta categoría, así como la gran variedad de tipos de rodaje posibles obligan a llevar a cabo un estudio y un análisis individualizados de cada solicitud y dan lugar a resoluciones no siempre idénticas. En todos los casos, los anuncios de publicidad comercial deben abonar las correspondientes tasas de ocupación de los espacios municipales. Debe tenerse en cuenta que los gastos derivados de la filmación y la ocupación de los espacios, como pueden ser el servicio de limpieza, vigilancia o posibles reparaciones y/o desperfectos, corren a cargo de la productora.

Permisos específicos

Las filmaciones, rodajes, sesiones fotográficas o similares en la red viaria dependen de la categoría de la vía:

  1. Red urbana

Son competencia de cada Ayuntamiento, que será el responsable de autorizar el rodaje.

  1. Red interurbana

Están sujetos a autorización administrativa previa del Servei Català de Trànsit ya que afectan las condiciones ordinarias de circulación en las vías interurbanas o aquellas con incidencia superior en la zona urbana o suponen unos cambios determinados en la configuración de los vehículos en filmación. Por todo ello, se distinguen dos modalidades de autorizaciones:

  • Autorizaciones para filmaciones que requieren un uso excepcional de la vía, sea por razón del propios vehículos adaptados a filmaciones o de las necesidades de la producción sobre la carretera (hay que cortar la circulación).
  • Autorizaciones de rodaje para vehículos con cámaras adosadas con sistemas de fijación adecuados u homologados, y que no requieren os uso excepcional de la vía, por las dimensiones de las cámaras y para cumplir las normas de circulación. Estas autorizaciones se emiten para impedir la utilización de vehículos modificados o reformados para filmaciones sin cortar el tráfico habitual.

El solicitante organizador debe presentar una solicitud normalizada para cada caso, a fin de solicitar la autorización previa, adjuntando la documentación exigida con suficiente antelación.

Encontrará la información para filmar en carreteras en este enlace.

Los parques naturales de Catalunya están gestionados por la Generalitat de Catalunya y tienen normativa propia. En Cerdanya es de aplicación el Parque Natural del Cadí-Moixeró, con sede principal en Bagà (Berguedà, Barcelona).

Todas las filmaciones y las sesiones fotográficas son reguladas por lo dispuesto en el texto normativo del Plan especial de protección del medio natural de cada parque. El órgano gestor del parque es competente para autorizar estas actividades o emitir el informe previo, aunque hay que obtener los permisos de las otras administraciones competentes (especialmente de los ayuntamientos) y, en su caso, de los particulares.

Como máximo se debe enviar la documentación treinta días naturales antes de la fecha de realización de la actividad. El incumplimiento de este plazo puede implicar no disponer de tiempo suficiente para autorizar la actividad o emitir el informe previo.

El incumplimiento de este plazo puede impedir la tramitación de la solicitud, dado que no se dispondría de tiempo suficiente para autorizar la actividad o emitir el informe previo. En caso de no recibir respuesta se entenderá la no autorización de la actividad.

Para rodar en el Parque Natural del Cadí-Moixeró debe cursarse la petición en: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/cadi/

Para rodajes en los interiores de los trenes, hay que dirigirse a RENFE, llenar los formularios correspondientes y enviar el guion entero o las secuencias que se han de rodar en estos espacios. Para rodar en las estaciones de tren y vías de la red ferroviaria de Renfe hay que dirigirse a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y hacerlos llegar un breve dossier explicativo de la producción. Las tasas se fijan según el tipo de estación, el tiempo de ocupación y la complejidad del rodaje. Los permisos son otorgados directamente por los organismos competentes. Hay que tener en cuenta que, por motivos de derechos de imagen, no se puede rodar ficción en trenes con pasajeros. Los rodajes en la vía pública y en el exterior de las estaciones de tren deben autorizarse vía los ayuntamientos respectivos y no por ADIF.

Puede consultar aquí los espacios y las tarifas que ofrece ADIF.

Para rodar en cualquier iglesia o centro religioso en Catalunya es necesario el visto bueno del Arzobispado u Obispado correspondiente, aunque en algunos casos, las solicitudes se pueden tramitar directamente con el rector de cada iglesia. La Cerdanya Film Commission puede asesorar según las necesidades de la producción.

Para rodar en el Aeródromo de la Cerdanya, contactad directamente con el Aeroclub a través de este web.

Los rodajes que requieran de imágenes tomadas por aeronaves pilotadas por control remoto (drones o RPAS) tienen condiciones especiales.

Consultad la normativa general aquí.

Además, para consultas específicas, se puede llamar al 91 396 80 00 – centralita, atienden respuestas sobre drones de 10 a 13.30 o escribir a drones.aesa@seguridadaerea.es

Deben diferenciarse 4 tipologías de modelos de gestión de las estaciones de esquí de la comarca de la Cerdanya:

  • Estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (La Molina): Los permisos de rodaje dentro del dominio esquiable los tramitan directamente desde la estación o a través del web de FGC – rodajes. Los plazos, condiciones y precios se negocian directamente con ellos.
  • Estaciones gestionadas por una entidad privada (Masella): Los permisos de rodaje dentro del dominio esquiable los tramitan directamente desde la estación. Los plazos, condiciones y precios se negocian directamente con ellos.
  • Estaciones municipales gestionadas en régimen de concesión (Lles y Arànser): Debe obtenerse la doble autorización del ayuntamiento y de la empresa concesionaria.
  • Estaciones municipales gestionadas por el municipio (Guils-Fontanera): Debe obtenerse el permiso directamente del municipio en cuestión.

Para rodajes con animales, explosivos, seguros y transporte de materiales, coproducción, financiación y otras informaciones de interés, consultad el  siguiente enlace.

Localizaciones de Titularidad Privada

Para rodar en cualquier localización privada es necesario el visto bueno del propietario correspondiente. La Cerdanya Film Commission puede asesorar según las necesidades de la producción en la búsqueda de algunas localizaciones pero no intermediará entre las partes.

La mayor parte de la montaña de Cerdanya es de propiedad municipal. No obstante, es común encontrar praderas y bosques propiedad de fincas privadas. Para rodar en estos espacios, deben dirigirse directamente al propietario. Consultad en cada ayuntamiento la titularidad de cada espacio donde queréis rodar.